lunes, 21 de julio de 2014

En busca de Juan Noj. Parte 1


Juan Noj.

 ( Introducción)

La parte sur de México, fronteriza con Guatemala comparte no solo una región geográfica con flora y fauna característica, también  sus historias y personajes relacionados con la cosmovisión sobre todo de origen maya  han sido transmitidos por tradición oral durante siglos entre los descendientes de las culturas originarias.
Las historias que se cuentan en la región en muchas ocasiones tienen en común a los personajes o deidades  del panteón del inframundo máyense, teniendo al Popol Vuh o “libro del consejo” como fuente o referencia escrita.
Por un lado los conquistadores en su afán de evangelizar las nuevas tierras mezclaron los mitos y leyendas locales con pasajes bíblicos que dieron como resultado una serie de ideas paganas que asocian la tradición oral del nuevo mundo con leyendas sobrenaturales de occidente.
El concepto de aculturación se refiere al resultado de un proceso en el cual una persona o un grupo de ellas adquieren una nueva cultura  (o aspectos de la misma), generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria. Un agente externo tradicional de este fenómeno es precisamente la colonización de los pueblos.
En la aculturación intervienen diferentes niveles de destrucción, supervivencia, dominación, resistencia, soporte, modificación y adaptación de las culturas nativas tras el contacto culturalmente. La mezcla de ambas partes da como resultado el surgimiento de personajes y /o situaciones que resultan de la adquisición de una nueva cultura.
Juan Noj es uno de estos personajes. Héroe mítico que surge como “Señor “o “dueño” de cerros, volcanes, montañas o cuevas que son la entrada al inframundo. Su historia relaciona la creencia de que todo lo que existe en la naturaleza tiene un alma o “ Chulel” , guardián o Nahual que permite o no la interacción  del hombre con la naturaleza. Necesario es pues pedir permiso o consentimiento a Juan Noj para poder gozar de las bondades y riquezas que posee pero todas las historias coinciden con la necesidad de “pactar” con él las condiciones para el disfrute y posterior pago de con él se negocie.
A partir de elementos prehispánicos de origen maya al personaje Noj se le antepone el nombre Juan y se viste con ropa mestiza. Juan Noj es pues un personaje producto de la aculturación maya y española.
Hay muchas leyendas acerca de este personaje  , desde su origen y localización como defensor de indígenas , otros lo describen como un gran enamorado y algunos otros que es el espíritu del mal , que para las personas que quieren ser afortunadas en el dinero , salud y en el amor pueden hacer  pacto directo con el mal a través de la magia negra con personas que se dedican a este tipo de pactos en los cerros, cuevas o pasajes donde se encuentren arboles sagrados como las Ceibas . 
El presente trabajo es un intento por reunir los diferentes relatos  sobre Juan Noj en los municipios fronterizos de México y  Centroamérica. El objetivo es determinar el impacto de este mítico personaje en las creencias contemporáneas y la conceptualización de la realidad a través de las historias que aún están vigentes en cuevas, montañas, parajes y centros esotéricos de esta región.


Ing. Andrés Cueto Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario