jueves, 31 de enero de 2013



Finca la Chácara. Tuxtla Chico , Chiapas.

La chácara.
Compilador  Ing. Andrés Cueto Navarro. Subdirección de Turismo de Tuxtla Chico.

Una deliciosa  taza de café del Soconusco, Chiapas  es un privilegio que tenemos el gusto de disfrutar los que habitamos por estas fértiles tierras del trópico mexicano.
El café es uno de los principales productos que mantienen la economía Chiapaneca y es el principal sustento para muchos productores que han dedicado su vida a este cultivo por generaciones.
De los 12 estados que producen el aromático grano Chiapas ocupa un honroso primer lugar de producción principalmente de la especie “arábica”, el control de sol, humedad y uso limitado de agroquímicos hacen del café Chiapaneco un cultivo verde por excelencia. La mayor  parte de la producción es ejidal, pequeños productores (algunos pertenecientes a etnias indígenas), que siembren menos de 2 hectáreas dan a este cultivo la calificación de “Interés social”.
El café es introducido a México por Chiapas  proveniente de Guatemala, Centroamérica.
En 1804 , el migrante inglés John McGee, adquiere una finca en Tuxtla Chico ,Chiapas a la que denomino “La Chácara” (f. Am. Mer. Alquería o granja. RAE). Su intención era el sembrar café en su finca de más de 120 hectáreas.
En 1846 en trato con el  italiano de nombre Jerónimo Manchinelli, logra introducir 1500 plantas de café provenientes del departamento de San marcos Guatemala. El cultivo se inició ,aunque las condiciones climáticas y de altura no eran las óptimas, el tiempo fue el mejor aliado para que la planta se adaptara en las mejores tierras del Soconusco. De Tuxtla Chico el cultivo de café se intensifico al resto de Chiapas.


Vista actual de La Chácara .


Restos de los cimientos originales de la Chácara.

Actualmente la Chácara ya no cuenta con el cultivo del café y cacao como en sus inicios  , pero el testimonio de la gran aventura del cultivo del café esta ahí en su paisaje , con algunas plantas silvestres que no dejan al olvido  llevarse la historia y la importancia de este singular lugar. Algunas de sus cientos de hectáreas  se han transformado en planteles educativos y queda aún un espacio donde el casco de la finca permanece como esperando se le asigne la importancia y reconocimiento que merece.

Ven a Tuxtla Chico y conoce el lugar que sirvió como puerta de entrada al mejor café de México.

Fuentes:
http://es.thefreedictionary.com/ch%C3%A1cara
http://tuxtlachico.blogspot.mx/2009_08_01_archive.html
http://www.proceso.com.mx/?p=329426
           http://www.marcoacruz.com/documentos/tx_cafetaleros.html

Huemac Escalona Lüttig.-EL DESARROLLO DE LA CAFICULTURA EN MÉXICO Y LOS EXTRANJEROS EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX: UNA APROXIMACIÓN PARA SU ESTUDIO.-UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE DE SEVILLA.(2008)
Link.-
http://digital.csic.es/bitstream/10261/45106/1/M%C3%89XICO%20Y%20EL%20CAF%C3%89%20EN%20LA%20SEGUNDA%20MITAD%20DEL%20SIGLO%20XIX.pdf

Juan Francisco Barrera y Manuel Parra.-El café en Chiapas y la investigación en ECOSUR.-
Link.-
http://www.ecosur.mx/ecofronteras/ecofrontera/ecofront12/cafe%20en%20chiapas.pdf





4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Soy chozno de Gerónimo Manchinelly y Cristina Guerrero su esposa. Sólo quiero hacer algunas precisiones sobre la historia de mis trastarabuelos. Gerónimo vino de Italia y llegó a Guatemla, allí tuvo fincas cafetaleras, posteriormente se estableció en Tuxtla Chico, donde en el año de 1846 por primera vez inició el cultivo del café en Chiapas en su finca, La Chácara, trayendo en patrachos de mula desde San Pedro, San Marcos, Guatemala, 1500 plántulas de cafeto borbón. El se estableció en La Chácara, donde tuvo su descendencia. Domingo y Carlos Manchinelly Guerrero fueron sus hijos. Cristina falleció en Tuxtla Chico, posiblemente enterrada en La Chácara el 8 de enero de 1885, dando aviso del deceso su esposo Gerónimo. Después de la muerte de su esposa Cristina, se mudo a Guatemala, donde tenía otras propiedades y en donde diez años más tarde fallece un 26 de marzo de 1885. La familia Manchinelly y "Manchiney" desvirtuado por errores al redactar las actas, somos todos familia. Apellidos que originalmente del italiano corresponde a Mancinelli. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un gusto saludarte JArrevillaga ojalá exista algún medio por redes sociales por el cual podamos mantener comunicación, sería muy interesante poder dialogar contigo y grabar alguna entrevista. Mi nombre es José Roberto Torres López y puedes localizarme vía facebook como joseroberto.torreslopez y en twetter @jrobertotorrel o escribir al correo jrobertotorrel@gmail.com, será un gusto conocerte

      Eliminar
  3. Parte de la historia que comento, lo confirma un reporte elaborado en 1893 llamado "Cultivo del Café en la Costa Meridional de Chiapas" redactado por el Lic. Matías Romero Avendaño. donde hace referencia de la introducción del café a Chiapas hizo mi trastarabuelo Gerónimo. Respecto a la historia contada en el filme "CHIAPAS corazón del café" está totalmente desvirtuada, tal como lo he contado en el comentario anterior. En las historias familiares nunca supimos de la existencia del tal John McGee, siempre hemos sabido que La Chácara fue del abuelo Gerónimo.

    ResponderEliminar