Juan Noj. |
( Introducción)
La parte sur de México, fronteriza con Guatemala comparte no solo una
región geográfica con flora y fauna característica, también sus historias y personajes relacionados con la
cosmovisión sobre todo de origen maya han
sido transmitidos por tradición oral durante siglos entre los descendientes de las
culturas originarias.
Las historias que se cuentan en la región en muchas ocasiones tienen en común
a los personajes o deidades del panteón del
inframundo máyense, teniendo al Popol Vuh o “libro del consejo” como fuente o
referencia escrita.
Por un lado los conquistadores en su afán de evangelizar las nuevas tierras
mezclaron los mitos y leyendas locales con pasajes bíblicos que dieron como
resultado una serie de ideas paganas que asocian la tradición oral del nuevo
mundo con leyendas sobrenaturales de occidente.
El concepto de aculturación se refiere al resultado de un proceso en el cual una persona o un
grupo de ellas adquieren una nueva cultura (o aspectos de la misma),
generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria. Un agente
externo tradicional de este fenómeno es precisamente la colonización de los
pueblos.
En la aculturación intervienen diferentes niveles de destrucción,
supervivencia, dominación, resistencia, soporte, modificación y adaptación de
las culturas nativas tras el contacto culturalmente. La mezcla de ambas partes da
como resultado el surgimiento de personajes y /o situaciones que resultan de la
adquisición de una nueva cultura.
Juan Noj es uno de estos personajes. Héroe mítico que surge como “Señor “o
“dueño” de cerros, volcanes, montañas o cuevas que son la entrada al
inframundo. Su historia relaciona la creencia de que todo lo que existe en la
naturaleza tiene un alma o “ Chulel” , guardián o Nahual que permite o no la interacción
del hombre con la naturaleza. Necesario
es pues pedir permiso o consentimiento a Juan Noj para poder gozar de las
bondades y riquezas que posee pero todas las historias coinciden con la
necesidad de “pactar” con él las condiciones para el disfrute y posterior pago
de con él se negocie.
A partir de elementos prehispánicos de origen maya al personaje Noj se le
antepone el nombre Juan y se viste con ropa mestiza. Juan Noj es pues un
personaje producto de la aculturación maya y española.
Hay muchas leyendas acerca de este personaje , desde su origen y localización
como defensor de indígenas , otros lo describen como un gran enamorado y
algunos otros que es el espíritu del mal , que para las personas que quieren
ser afortunadas en el dinero , salud y en el amor pueden hacer pacto directo con el mal a través de la magia
negra con personas que se dedican a este tipo de pactos en los cerros, cuevas o
pasajes donde se encuentren arboles sagrados como las Ceibas .
El presente trabajo es un intento por reunir los diferentes relatos sobre Juan Noj en los municipios fronterizos
de México y Centroamérica. El objetivo
es determinar el impacto de este mítico personaje en las creencias contemporáneas
y la conceptualización de la realidad a través de las historias que aún están vigentes
en cuevas, montañas, parajes y centros esotéricos de esta región.
Ing. Andrés Cueto Navarro.
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