Exhibición de mazorcas frescas en el inicio del proceso . |
La zona de Tuxtla Chico se caracteriza por tener una producción de cacao de excelente calidad.
Regularmente se parte una mazorca de cacao y se invita al turista a probar el exótico sabor de la pulpa .
Mazorca y semillas de cacao. |
Las semillas ya sin pulpa se somete a un proceso de secado al sol . Puede verse en patios y hasta banquetas las semillas en esta etapa del proceso.
semillas de cacao. |
En ocasiones los residuos de pulpa se dejan y el secado da un producto con un sabor diferente pero agradable.
Una vez seca la semilla pasa a un proceso de tostado, este paso es de suma importancia pues del buen tostado de la semilla depende buena parte del sabor final.
Tostado de la semilla de cacao. |
La semilla una vez tostada para a un proceso de molienda o pulverización en molinos o en metates. La producción del chocolate en Tuxtla Chico es artesanal, se siguen técnicas heredadas por generaciones , cada casa tiene su receta secreta.
Se obtiene una pasta donde se han agregado azúcar, canela , vainilla, cacahuate y en ocasiones pataste, producto de ingestión desde la época prehispánica y que aparece en el Popol Vuh como alimento de los dioses.
Metate y chocolate pulverizado. |
El chocolate de Tuxtla Chico es de la mejor calidad , al ser degustado , nacionales y extranjeros no vacilan en llevar como recuerdo kilos de este maravilloso producto que ha traspasado fronteras.
En la foto se precia el tradicional molinillo producto del árbol del mismo nombre. |
El chocolate Tuxtla Chiquense es especial , por las tardes en una de las casas que lo producen ,nos comenta una de las mas antiguas fabricantes , se reúnen sus nietas a elaborar chocolate y mientras amasan la pasta ,de forma espontanea empiezan a entornar a coro canciones que denotan el amor con que hacen su labor.