Tradiciones.
Semana Santa en Tuxtla Chico.
Una de las tradiciones que eran
muy arraigadas en el municipio de Tuxtla Chico era la semana santa, esos días
eran de arrepentimientos, de confesar los pecados, de cumplir las penitencias,
de recordar que Jesús había sido enjuiciado, sentenciado y crucificado por
causa de nuestros pecados y que lo menos que se podía hacer era reconocer
nuestras culpas y pedirle perdón.
Empezaba la semana mayor con el
domingo de ramo. Del área rural venían las palmas de las hojas tiernas de los
árboles de coyol y manacas, que cada familia les daba distintas formas
artísticas y que se llevaban a la iglesia.
Lunes, martes y miércoles se
utilizaban para tostar y moler el cacao y hacer el chocolate, ornear las tortas
y quesadillas, envasar las cebollitas con vinagre. Por la noche del miércoles a
esperar a los “Judas”, muñecos hechos de pantalones y camisas viejas, con una
horqueta de café que servía de esqueleto y relleno de hojas de plátano y de
trapos inservibles, una máscara, su sombrero de petate y el pañuelo rojo al
cuello. Lo bailaban respetuosamente al ritmo de una marimba diatónica
(sencilla), una vieja vitrola, algunas veces con armónicas (violinetas) y
después con grabadoras.
Al grito de ¡pan para judas!,
¡pan para judas! Se despedían, recibiendo rebanadas de pan y tablillas de
chocolate, que antes que existieran los molinos eléctricos se molían en el
metate. El responsable del grupo iba almacenando el pan y el chocolate, en un
morral para hacer al terminar de la noche, un reparto equitativo entre quienes
hicieron el judas, lo bailaron y los músicos.
Para despedirse gritaban ¡don
Juan ya se va su Yerno!, si el dueño de la casa tenia hijas; si la dueña era
soltera o viuda y conocida de quienes llevaban el judas la broma era más pesada;
¡Ya se va tu viejo! ¡Al rato regresa!, lo que de lejos de causar enojo,
motivaba los aplausos del vecindario.
Jueves Santo todos a la iglesia
para asistir al lavatorio.se escogían 12 varones entre los más allegados a la
iglesia a los que vestidos con túnicas blancas el sacerdote lavaba los pies y
se los besaba.
El viernes Santo, totalmente de
luto, nadie viajaba, todos iban a los actos religiosos, la iglesia era
insuficiente, muchos escuchaban en las afueras del templo. Hombres y mujeres
vestían ropas de color obscuro, las damas con la cabeza totalmente cubierta con
mantillas de seda o reboso. La adoración de la santa cruz y el viacrucis con
rezos y cantos. En este día las amas de casas se levantaban muy de madrugada
para hacer las tortillas para todo el día. Los frijoles para el desayuno, y
para el medio día un sartén de arroz con camaroncillo, y pescado seco, con
huevos o sencillamente con salsa. Todo debía estar listo antes de que se diera
el primer toque para los actos litúrgicos, hacerlo después de la adoración de
la santa cruz, era una grave ofensa al señor.
En el Sábado de Gloria la
liturgia era a las 12 del día. Cuando la misa terminaba, algunos papas en el
atrio de la iglesia se quitaban el cinturón y las mamas ya iban provistas de
una rama de naranjo, o de algún bejuco y al grito de ¡Gloria! ¡Gloria!, le
daban a los hijos un buen chicotazo, que los niños nos desquitábamos pegándoles
a los arboles de la casa, disque para que fructificaran mejor y crecieran
sanos.
Una bella costumbre fue el intercambiar,
el jueves santos entre vecinos, familiares y especialmente compadres, charola
de pan, chocolate echo en casa, conservas de frutas, cebollas en vinagre y los
ahijados iban a saludar a los padrinos llevándoles además de lo anterior un
pollito o una gallina ya ponedora. La Semana Santa en Tuxtla Chico, terminaba
el domingo de Resurrección con las misas en los horarios acostumbrados.
Fuente:
Parra Lau Armando (2009).- Tuxtla Chico. Historias, tradiciones,
cuentos y leyendas. 1era. Edición. Pags.117-124.
Agradecimiento especial a la Lic. Yumileth Hernandez Dominguez. por el aporte de este material . Parte de su trabajo de tesis " Rutas religiosas. Una estrategia para el desarrollo cultural del Municipio de Tuxtla Chico."
Agradecimiento especial a la Lic. Yumileth Hernandez Dominguez. por el aporte de este material . Parte de su trabajo de tesis " Rutas religiosas. Una estrategia para el desarrollo cultural del Municipio de Tuxtla Chico."
No hay comentarios:
Publicar un comentario