miércoles, 23 de julio de 2014

En busca de Juan Noj. Parte II.


Parte II.

Significado el glifo Noj maya.

Calendario Tzokil , lunar o sagrado maya.

Significado de Noj en el calendario Sagrado Maya.

La cosmovisión o forma de interpretar el mundo del pueblo Maya es un sistema de valores que interpreta y relaciona el mundo, la vida , las cosas y el tiempo.
Dentro de los calendarios o formar de medir el tiempo Maya quizá el más importante es el conocido como Tzolkin, Cholq´ij, lunar o religioso. Este calendario vincula a los seres humanos con todos los elementos que le rodean, con las cosas visibles y con las fuerzas que solo se sienten, es una filosofía de vida que propicia el bienestar material pero también la satisfacción o plenitud del espíritu.
Etimológicamente  la palabra quiche Cholq´ij significa “ Contar los días en orden”.
El Cholq´ij o calendario sagrado maya tiene 260 días, es uno de los instrumentos que los abuelos del Pueblo maya crearon; tiene dos aplicaciones principales, la primera: ubica momentos para actividades colectivas; la segunda: tiene una aplicación individual para identificar la conducta natural o la forma de ser de las personas por medio de su nawal, es decir, los rasgos psicológicos básicos, positivos y negativos.
El Sagrado Cholq’ij nos da la comprensión de las energías y equilibra el conocimiento científico-matemático con profunda espiritualidad, por medio de interrelacionar el Najt (espacio-tiempo) con los Nawales (20 energías). Este Sagrado Calendario es matemáticamente perfecto. Su exactitud es la síntesis de siglos de observación y estudio por parte de los grandes astrónomos, astrólogos, matemáticos y sabios mayas. 
El nawal es el Espíritu o la Energía, la fuerza que anima los diferentes días del calendario Cholq'ij ; usualmente está relacionado con un animal regente, con el espíritu del animal que rige cada signo.
Nawal es la energía, espíritu o fuerza de los seres y elementos de la naturaleza, los nawales son representados por elementos mismos de la naturaleza como el sol, la luna, la lluvia, el aire, el agua, las plantas y animales porque en el pensamiento maya todo tiene vida.
Por otra parte, en la cosmovisión maya todas las personas poseemos un nawal que nos identifica y vincula con la naturaleza, esto propicia la armonía y equilibrio existencial de los seres humanos con todo lo que nos rodea. Además, permite un mayor respeto y utilización adecuada de los recursos.
La interpretación de cada uno de los nawales no es un ejercicio mecánico, es un acto de percepciones y sentimientos humanos.

Dentro de este grupo de Nawales se encuentra Noj representado por con el siguiente glifo:

Glifo Noj del calendario Sagrado Maya.

NO'J simboliza el movimiento del cielo y la tierra, también es el significado para caverna, o cueva, masa, poder de la inteligencia o la sabiduría, también las ideas y los pensamientos, el cerebro, el terremoto y el movimiento.
NO'J es la energía que rige la mente, el conocimiento, la buena memoria, es la conexión de la mente cósmica universal con la mente del ser humano; es la interacción entre lo ilimitado, la expansión, el infinito, y la limitación de la rigidez del concepto de realidad, los límites que se impone el ser humano.
La nobleza es la mayor virtud que trae la energía de NO'J, por lo que este día es el representante de todas las virtudes, en especial la paciencia, la prudencia, y el amor excelso. La renuncia trae consigo la claridad, que es la guía de la vida, siempre que se transmute toda experiencia y conocimiento en sabiduría.
En cuanto al nombre Juan :
Su origen es proviene del Hebreo Yohanam que significa “Dios es misericordioso”.
El personaje Juan Noj como se mencionó en la introducción es producto del fenómeno de aculturación entre el pueblo maya conquistado y el conquistador español.
No existe una certeza que el personaje Juan Noj tenga una relación con este glifo del calendario sagrado pero las aproximaciones son evidentes en cuanto a que el significado del icono involucra cuevas y cavernas que según la tradición le pertenecen, así como la sabiduría que al viejo de la montaña se le atribuye.
En cuanto al significado del nombre Juan al hablar de la misericordia  de dios reivindica en cierta forma al personaje al que en muchas historias se relaciona con la maldad.

Fuentes:






lunes, 21 de julio de 2014

En busca de Juan Noj. Parte 1


Juan Noj.

 ( Introducción)

La parte sur de México, fronteriza con Guatemala comparte no solo una región geográfica con flora y fauna característica, también  sus historias y personajes relacionados con la cosmovisión sobre todo de origen maya  han sido transmitidos por tradición oral durante siglos entre los descendientes de las culturas originarias.
Las historias que se cuentan en la región en muchas ocasiones tienen en común a los personajes o deidades  del panteón del inframundo máyense, teniendo al Popol Vuh o “libro del consejo” como fuente o referencia escrita.
Por un lado los conquistadores en su afán de evangelizar las nuevas tierras mezclaron los mitos y leyendas locales con pasajes bíblicos que dieron como resultado una serie de ideas paganas que asocian la tradición oral del nuevo mundo con leyendas sobrenaturales de occidente.
El concepto de aculturación se refiere al resultado de un proceso en el cual una persona o un grupo de ellas adquieren una nueva cultura  (o aspectos de la misma), generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria. Un agente externo tradicional de este fenómeno es precisamente la colonización de los pueblos.
En la aculturación intervienen diferentes niveles de destrucción, supervivencia, dominación, resistencia, soporte, modificación y adaptación de las culturas nativas tras el contacto culturalmente. La mezcla de ambas partes da como resultado el surgimiento de personajes y /o situaciones que resultan de la adquisición de una nueva cultura.
Juan Noj es uno de estos personajes. Héroe mítico que surge como “Señor “o “dueño” de cerros, volcanes, montañas o cuevas que son la entrada al inframundo. Su historia relaciona la creencia de que todo lo que existe en la naturaleza tiene un alma o “ Chulel” , guardián o Nahual que permite o no la interacción  del hombre con la naturaleza. Necesario es pues pedir permiso o consentimiento a Juan Noj para poder gozar de las bondades y riquezas que posee pero todas las historias coinciden con la necesidad de “pactar” con él las condiciones para el disfrute y posterior pago de con él se negocie.
A partir de elementos prehispánicos de origen maya al personaje Noj se le antepone el nombre Juan y se viste con ropa mestiza. Juan Noj es pues un personaje producto de la aculturación maya y española.
Hay muchas leyendas acerca de este personaje  , desde su origen y localización como defensor de indígenas , otros lo describen como un gran enamorado y algunos otros que es el espíritu del mal , que para las personas que quieren ser afortunadas en el dinero , salud y en el amor pueden hacer  pacto directo con el mal a través de la magia negra con personas que se dedican a este tipo de pactos en los cerros, cuevas o pasajes donde se encuentren arboles sagrados como las Ceibas . 
El presente trabajo es un intento por reunir los diferentes relatos  sobre Juan Noj en los municipios fronterizos de México y  Centroamérica. El objetivo es determinar el impacto de este mítico personaje en las creencias contemporáneas y la conceptualización de la realidad a través de las historias que aún están vigentes en cuevas, montañas, parajes y centros esotéricos de esta región.


Ing. Andrés Cueto Navarro.