viernes, 27 de junio de 2014

El proceso del chocolate.

El turista nacional y sobre todo el extranjero se sorprende al conocer lo que para nosotros llega a ser tan cotidiano...Una mazorca de cacao.



 
Exhibición de mazorcas frescas en el inicio del proceso .

La zona de Tuxtla Chico se caracteriza por tener una producción de cacao de excelente calidad.
Regularmente se parte una mazorca de cacao y se invita al turista a probar el exótico sabor de la pulpa .


Mazorca y semillas de cacao.

Las semillas ya sin pulpa se somete a un proceso de secado al sol . Puede verse en patios y hasta banquetas las semillas en esta etapa del proceso.



semillas de cacao.

En ocasiones los residuos de pulpa se dejan y el secado da un producto con un sabor diferente pero agradable.
Una vez seca la semilla pasa a un proceso de tostado, este paso es de suma importancia pues del buen tostado de la semilla depende buena parte del sabor final.


Tostado de la semilla de cacao.

La semilla una vez tostada para a un proceso de molienda o pulverización en molinos o en metates. La producción del chocolate en Tuxtla Chico es artesanal, se siguen técnicas heredadas por generaciones , cada casa tiene su receta secreta.
Se obtiene una pasta donde se han agregado azúcar, canela , vainilla, cacahuate y en ocasiones pataste, producto de ingestión desde la época prehispánica y que aparece en el Popol Vuh como alimento de los dioses. 


Metate y chocolate pulverizado.

El chocolate de Tuxtla Chico es de la mejor calidad , al ser degustado , nacionales y extranjeros no vacilan en llevar como recuerdo  kilos de este maravilloso producto que ha traspasado fronteras.


En la foto se precia el tradicional molinillo producto del árbol del mismo nombre.

El chocolate Tuxtla Chiquense es especial , por las tardes en una de las casas que lo producen ,nos comenta una de las mas antiguas fabricantes , se reúnen sus nietas a elaborar chocolate y mientras amasan la pasta ,de forma espontanea empiezan a entornar a coro canciones que denotan el amor con que hacen su labor.
Familias completas han mantenido su economía domestica parcial o totalmente a partir del chocolate , han construido su casa y educado a sus hijos .
Ven a Tuxtla Chico y compra su producto por excelencia , consiente tu paladar y fortalece la economía local .  No te arrepentirás.















miércoles, 25 de junio de 2014

Día de San Juan Bautista en Tuxtla Chico… Ayer y hoy.


24 de junio de 2014. Día de San Juan.
En Tuxtla Chico como en otros lugares del país el día de San Juan es muy especial .
Cuenta el Prof Armado Parra Lau en su libro “Tuxtla Chico. Historia, tradiciones, cuentos y leyendas”…
“Días del 24 de junio , se reunían las familias de una manzana o del barrio , para organizar  dicho evento . Los preparativos se distribuían en comisiones: a una le tocaba preparar el caliente de piña con una buena dosis de aguardiente de caña; la comisión de música se encargaba de buscar el gramófono u ortofónica, así como una buena cantidad de discos de 78 RPM y dos o tres paquetes de agujas; otra comisión para el adorno donde se haría la bañada y una más, a la que le tocaba levantarse a las tres de la mañana y recorrer la vecindad despertando a los participantes.”
“Una vez reunidos todos empezaba la fiesta. Tomando las primeras tazas del rico y caliente ponche de piña, el cuerpo entraba en calor, para pasar a desvestirse, quedando las damas, muy honestas, con largos camisones y los caballeros, también muy respetuosos, con solo calzoncillos y a bañarse con todo entusiasmo.”
“Los niños nos despertábamos con el bullicio. Siempre curiosos nos acercábamos al pozo o a la pila, y no escapábamos de ese baño refrescante y madrugador.”
La fiesta de San Juan era entonces una costumbre que unía a la comunidad sin importar edad, sexo o condición social.
Esta bella costumbre se ha perdido totalmente en la actualidad.
Hoy en día aún se adornan los pozos de agua para conmemorar la fecha.
Pero afortunadamente hoy en día algunas costumbres sobreviven ,pobladores adornan sus pozos de agua con arreglos florales, queman incienso, prenden veladoras  y colocan una cruz en el centro de sus patios.

En la zona rural aún se realizan procesiones con devoción al santo, a son del tambor y la chirimía, incienso y cohetones recorren cierta distancia para llevar las imágenes al anfitrión que espera en su morada la llegada de los devotos.
En ocasiones pequeñas capillas se tienen previstas y en su interior se alojan los fieles, las mezcla de colores, olores, semioscuridad, luz de velas y el singular sonido de los instrumentos autóctonos crean un ambiente que sin lugar a dudas es único.
El singular sonido del tambor y la chirimia.

Procesión en la zona rural de Tuxtla Chico.

El toque prehispánico no pasa desapercibido, el penetrante olor del corozo inunda el lugar, la mezcla de símbolos y el mismo mensaje  denota una tradición muy antigua de conceptos que se refieren a las bendiciones del creador a la comunidad.

Flores exóticas y corozo adornan el pasar de la procesión.
Llegada de la procesión a casa del anfitrión del festejo.
Altar a San Juan Bautista.
Vale recorrer por estas fechas los sitios de festejo, el sonido de marimba, el mole, el pozol o pinole a cargo del anfitrión a manera de ofrenda, hacen de esta festividad una experiencia inolvidable que vale la pena conservar.
La fiesta a San Juan representa una muestra más de que Tuxtla Chico es sin duda un lugar lleno de magia y tradición que la modernidad aun no logra opacar, que sobrevive al tiempo como un secreto resguardado y compartido con aquellos que aman la tradición y costumbre de un pueblo milenario.
Te invito a conocerlo.
Bibliografía.
Parra Lau Armando. Tuxtla Chico .Historia, tradiciones, cuentos y leyendas. Pag. 149 .