miércoles, 12 de marzo de 2014

Escuela primaria "México Libre". Talismán.




Frontera Talismán. Tuxtla Chico, Chiapas. México.



General Lázaro Cárdenas del Río.

El primero de abril de 1940 el presidente de la república General Lázaro Cárdenas del Río  emitió un acuerdo entre las secretarias de agricultura y fomento y de comunicaciones y obras públicas donde se legaliza y completa la formación del nuevo centro poblado denominado “Talismán”.

En el párrafo II del acuerdo establece  “En la nueva ciudad solo se establecerán parques, jardines, mercado y centro social, hospital y escuelas, así como las oficinas federales y demás oficios…”
Dentro de este contexto se construyo la escuela primaria “ México Libre”.

Fachada de la escuela primaria " México libre".

Vista de un costado .

"México Libre"

Al inicio contaba con tan solo 2 salones para estudiantes y la casa del maestro en un segundo nivel.
La arquitectura de la escuela es muy especial, evoca con sus amplios jardines, salones de clase y sus pasillos el diseño de aquellas escuelas de antaño… de aquellas donde el compromiso de la escuela pública ,donde la patria formaba a su tesoro más grande ,sus hijos representados en cada uno de esos  niños que formaban su futuro dentro de sus mismas entrañas, es decir las aulas.

Pasillo derecho.

Pasillo Izquierdo.

Los amplios espacios . Hora del recreo.

Actualmente la escuela se ha ampliado, sus salones se esparcen fuera del edificio principal, problemas con pintura y repello hacen de esa escuela un recinto rescatable con sus características originales que evoquen la añoranza y la nostalgia de los cientos de estudiantes que por más de 70 años han egresado y que con orgullo manifiestan sus orígenes en educación, cultura y civismo.
¿Cuántos recuerdos?  Voces , cantos infantiles , lecciones de valor ético y cívico, emociones que se plasmaron en sus muros y rincones que han visto correr el devenir histórico de un pueblo que lucha por su identidad.



Estrella orientada hacia los puntos cardinales.Evocando los diferentes rumbos hacia donde dirigirse.

“México libre” es, ha sido y debe ser el prototipo de escuela en el país , se deben solventar sus carencias ,conservando su trazo y forma original pero permitiendo su expansión de forma ordenada y digna ,el lugar estratégico en que se encuentra al ubicarse en la entrada del país obliga a perpetuar esa idea nacionalista que evoca su nombre y sobre todo la filosofía de quien conceptualizó su creación el presidente Lázaro Cárdenas del Río.


martes, 11 de marzo de 2014

Parque acuático YOLONAM.


                            


Parque Acuático YOLONAM

banner2

El parque acuático Yolonam es un balneario de clase mundial que se encuentra en el municipio de Tuxtla Chico,Chiapas. México.






Empresa Joven preocupada por dar  lo mejor a los visitantes  cuenta con  el distintivo M , garantía de calidad en el servicio.
Albercas, toboganes , restaurante con todo lo necesario para  pasar el mejor tiempo de calidad con familiares y amigos.
Ven y disfruta de un lugar lleno de diversión en un entorno natural cerca de la zona arqueológica de Izapa.
 ¡Te esperamos!






Como llegar a Yolonam :
ubicado en Km 9. Carretera Tapachula-Talisman Municipio de Tuxtla Chico Chiapas . Cel. 044.962.622.5815.

Para mayor información visita:











Entrevista de ABC noticias sobre la zona arqueológica de Izapa.


Entrevista radiofónica a nivel estatal del periodista Mario Alvarez  sobre los mas recientes descubrimientos en la zona arqueológica de Izapa.



Equipo de ABC noticias.



Mario Alvarez transmitiendo desde la casa de las Culturas en Tuxtla Chico , Chiapas.